DBFS2020 – Cielo Vargas:”El camino silencioso. Experiencias dentro del arte de las grabaciones de campo” soundwalk

El camino silencioso. Experiencias dentro del arte de las grabaciones de campo recoge la experiencia de trabajo durante un mes en Banff Alberta Canadá. Durante este tiempo se desarrolló un proyecto sonoro titulado Cuerpos sonoros (2020) que buscaba contrastar el sonido del paisaje (utopía) con los testimonios de quienes habitan estos paisajes (cotidianidad). Durante este tiempo se definieron tres fuentes sonoras: 1. lugares (procurando que estuvieran lejos del perímetro urbano y que fueran asequibles a pie) 2. Personas (entrevistas a locales y extranjeros) 3. Otras marcas sonoras (tren, aves, sonidos urbanos). 

Dentro del proyecto se articularon los conceptos del paisaje sonoro, la cartografía y mapeo, así como la ecología acústica. Dentro del recorrer ese cuerpo sonoro, la caminata reivindicada como práctica estética en si misma se extendió como acto efímero de permanencia, trazando mentalmente un dibujo sobre los caminos dados en el mapa. A la vez se observaban las señales de otros cuerpos y las propias marcas como puntos narrativos sobre la nieve que se procuraba recorrer en silencio.

La vivencia dentro de este paisaje ocupa las reflexiones sobre el trabajo de campo, el boceto sonoro y encontrar el balance entre el registro (a veces uno quiere capturarlo todo) y la experiencia del momento para uno mismo, sin memoria digital. Los desafíos de caminar espacios solitarios y abiertos a la vida natural en los cuales no solo se advierten dificultades técnicas sino miedos personales. Es acá donde el trabajo de Cuerpos sonoros empieza a cobrar vida en el propio cuerpo, desde el oído como extensión espacial (360°) involucrando las sensaciones acústicas al sentir del resto motor.

Palabras clave: Grabaciones de campo – Paisaje sonoro – Cartografía sonora – Ecología acústica – Caminata sonora

Key words: Field recording- Soundscape – Sound mapping – Acoustic ecology – Sound walk

 

Listen El Camino Silencioso (Silent Trail)

 

Biografía breve

Investigadora, Artista Plástica y Exploradora sonora.

Doctora en Arte Público y Maestra en Artes Plásticas. Como artista plástica ha exhibido su trabajo de intervención pictórica en exposiciones nacionales e internacionales. Desde el año 2011 compagina su obra con la docencia universitaria y la investigación formativa. A partir del  2014  trabaja  con experimentación  sonora,  a través de diversas inquietudes  ligadas a la ocupación del entorno natural y urbano, que le han llevado a investigar el sonido desde la noción de resignificación en la construcción etnográfica del espacio público, la ecología acústica y la cartografía sonora. Ha compartido sus investigaciones en eventos nacionales  y  fuera  del  territorio nacional a través de ponencias, presentaciones y publicaciones. Desde el 2017, co-fundadora e integrante del Colectivo colombo mexicano Lab_Sonido Informal y directora del Laboratorio Mestizo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *